Spanish Dutch English French German Hebrew Hindi Italian Japanese Portuguese Russian

Inicio

¿Cómo nace QuipuNet?

 

Presentado por Martha Davies (fundadora y primera presidenta de QuipuNet), Agosto de 1996.

 

 

Ésta es una historia muy emotiva porque refleja el sentir de personas que aún lejos de su patria, llevan en su mente y corazón un cariño grande por la tierra que dejaron. Las razones por esa emigración son variadas, la razón para la creación de QuipuNet es una sola: ¡Amor al Perú!

 

En Internet existen lo que se llaman "listas". Las listas son como clubes donde la gente comparte algún interés común. La lista Perú está conformada por peruanos, casi la mayoría en el extranjero, con residencia ya sea en Australia, en Taiwán, en Japón, Brasil y muchos otros países. En esta lista se ven mensajes de toda índole, desde "necesito saber cuál es el pasaje más barato para ir a Lima", "cómo se hace arroz con leche", hasta críticas al gobierno, críticas a la religión, críticas a los que critican. También tenemos debates serios y alturados. Fue justo en un debate "Esencia de Peruanidad", iniciado por Jorge Osterling donde nació la idea de QuipuNet.

 

Jorge puso dos preguntas:

  • Definir cuál es la esencia de peruanidad.

  • ¿Cómo unificaría Ud. al Perú, teniendo en cuenta la diversidad que tenemos en razas, zonas topográficas, idiomas, costumbres. etc.?

 

La primera pregunta tuvo muchas diferentes contestaciones, pero fue la segunda que generó más interés cuando empezaron a contestar que educación sería la forma de unificar y crear un mejor Perú.

 

Fue en este debate que la idea de educación a distancia nació, y cuando se empezó a pedir voluntarios, una racha de "cuenta conmigo" empezó, y fue creciendo día a día. Cuando ya habían más de 70 voluntarios, comprendimos que teníamos que organizarnos de una manera más formal, y se formó un comité de seis personas: Alberto Delgado en Japón, Herbert Luna en Brasil, Fernando Hermoza en Perú, Ricardo Corzo en Virginia, USA, Felipe Polo Wood en North Carolina, USA y Martha Davies en Washington, USA. Seis personas que apenas si nos conocíamos, con una tarea de organizar este grupo en un ambiente "virtual".

 

Primer web de QuipuNetLos primeros días, todos tuvimos excusas: las Fiestas Patrias, viajes, fin de semana, etc. Nadie quería ser el primero en dar el paso. Creo que todos nos preguntábamos: "¿qué hacemos ahora?". Hasta hoy día, no sé quien empezó, pero una vez que lo hicimos, no había quien nos parara. 186 mensajes más tarde, 6 correcciones completas, se terminó el "borrador" de los estatutos, el plan de acción, el cronograma y hasta la cédula de inscripción!. Todo esto en 3 semanas!. Fue una experiencia que nunca olvidaremos!. Y tanto los que tenían experiencia en el Internet, y los neófitos como yo, estuvimos maravillados viendo estos documentos que se iban formando línea por línea, día a día. Lo más notable de esta experiencia, es que nunca hubo lucha por "poder", ni resentimientos; todos tomábamos las correcciones, sugerencias, etc., solo deseando hacer lo mejor por esta naciente organización.

 

El "borrador" se presentó al resto de los voluntarios, que ya pasaban de 90. Hubieron correcciones, y, aunque todos sabíamos que los estatutos no estaban perfectos, se decidió seguir adelante. Las elecciones fue otro hecho que nos mostró lo que se podía hacer en este ambiente "virtual". Y así, QuipuNet, nació en Noviembre de 1995, como una organización "virtual", con estatutos, plan de acción, etc., y una Junta Directiva compuesta por los seis miembros que tomaron parte en la organización, más dos nuevos directores: Luis Lira en Perú y Arthur Hervias en New York, USA.

 

Se pidió a la Universidad Estatal de San Francisco una lista especial para QuipuNet, y nos dieron no sólo eso, sino también dominio y almacenamiento para nuestras páginas web en "www.quipu.net"

 

Massachusettes Institute of Technology nos dió una lista "quipunet@mit.edu", la cual es nuestra "lista de trabajo".

Georgia State University también nos ha dado una lista, en la cual "radica" nuestra Brigada de Auxilios Técnico (BAT); formada por miembros altamente calificados en técnica computacional.

 

QuipuNet ofrece: educación, información y ayuda. La manera que se ha adoptado para trabajar es la siguiente:

  • Formando grupos de trabajo para cualquier proyecto y que tienen que ser presentados por intermedio de una solicitud a la Junta Directiva para su aprobación.

  • El grupo de trabajo puede tener una sola persona o número ilimitado.

  • La duración del trabajo del Grupo de Trabajo es del criterio de quien la forma.

 

Nada de esto hubiera sido posible sin el "poder" de la telecomunicación. Los deseos de ayudar han existido desde mucho antes, pero, si uno se pone a pensar lo que tomaría de tiempo, esfuerzos y dinero para organizar algo similar a nivel mundial, es algo no imposible, pero sí, muy difícil. Admiramos y felicitamos a las organizaciones que lo hicieron en esas condiciones. También ofrecemos nuestra ayuda y esfuerzos para que combinados con otros, doblemos los resultados que ayudarán a nuestra Patria que nos necesita.

 

 

Collage de Fotos
RSS
... mas que mil palabras
  • SLIDE23.JPG - By: webmaster
  • DSC00502.JPG - By: pbazanb